futbol

Fútbol


La rama de fútbol masculino del club, desde sus inicios como amigos, hasta su nuevo comienzo como Santiago Bueras en 2015, logró disputar el podio en distintas temporadas, incluso logrando un campeonato de verano durante ese mismo año; pero solo lograron alcanzar lo más alto, logrando un campeonato regular recién en el año 2018.

Luego de lograr regularidad en la competencia de la Liga de Amigos del Fútbol Maipú, con un plantel, sólido, estable y que siempre estaba en la pelea de los primeros lugares, es que nace la inquietud de competir en otro lugar y así sumar días de juego y una mayor cantidad de jugadores activos al plantel de honor.

Es así como se llega a la competencia de la Liga San Joaquín, jugada en el Complejo Liga Aeropuerto, en Pudahuel, a la categoría todo competidor. Luego de un inicio accidentado durante el campeonato de apertura, donde se logró llegar a Semi Final de la Copa de Oro, a pesar de tener problemas de regularidad en el plantel, es que se recogen las enseñanzas y, con un plantel más estable y sólido, se consigue la consolidación con la obtención del campeonato de clausura 2018, con un juego sólido, rápido y letal en ataque.

La consecución de este éxito dio paso a la posibilidad de jugar la final del año en esta liga, pero la inexperiencia esta vez le jugó una mala pasada al equipo, por lo que solo hubo que conformarse con el subcampeonato.

El impulso de esta experiencia, y el hecho de que los pilares del equipo continuarán jugando en ambos frentes, y también los intentos consecutivos, fueron los que derivaron en la tan anhelada consecución del campeonato en LAF Maipú, durante el campeonato de Apertura del año 2019.

Con un plantel de 25 jugadores, y con un promedio de asistencia de 19 jugadores por partido, es que lograron una campaña de buenos resultados consecutivos y un estilo de juego definido. Con ( ) partidos ganados, ( ) empatados y () derrotas, y también con el goleador del campeonato, la valla menos batida y el liderazgo de los capitanes del equipo, el CSD pudo gritar campeón luego de varios subcampeonatos y terceros lugares.

El equipo, a una fecha del término del campeonato, logra consolidarse campeón por primera vez desde que se ingresó a esta competencia, por allá por 2014 y con el nombre, primero, de “Los Figueroas” debido al primer delegado y presidente provisorio del club, Francisco Figueroa y posteriormente como Scratch, por las camisetas amarillo y verde que se utilizaron en los inicios.